Casi la mitad de las jóvenes que quedan en embarazo en Bogotá ha decidido abortar, según lo establece una encuesta de la Universidad Externado, realizada en 42 colegios distritales de la ciudad a 5.000 estudiantes.
Esa conclusión de la investigación se suma al hecho de que las jóvenes, en promedio, estén iniciando su vida sexual a los 13 años y no estén utilizando métodos anticonceptivos, como lo aseguró el 59,7 por ciento de las encuestadas.
Tan solo el 18,7 por ciento ha utilizado algún método de prevención de embarazos, siendo la inyección (26,6 por ciento), el condón (26,2 por ciento) y las pastillas (21,6 por ciento) los más usados.
De ahí que el 32,6 por ciento de las que no usan métodos de anticoncepción hayan recurrido a la pastilla del día después.
Otro dato alarmante, además, es la reincidencia. Del total de menores que afirmaron haber abortado, el 10,2 por ciento aseguró haberlo hecho dos veces. Además, la edad pico en los abortos en menores de 15 años en Bogotá es a los 14 años, con un porcentaje de 34,3 por ciento.
De acuerdo con el estudio del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de esa universidad, un 25,5 por ciento de las encuestadas ya habían tenido relaciones sexuales al momento del estudio. “De ellas, un 79 por ciento inicia su vida sexual entre los 10 y los 14 años de edad”, dice el informe.