Name | Carolina Sotelo |
Subject | Objeción de Conciencia |
Message | Buenas Tardes, soy médico general siempre he estado en contra del aborto, me encuentro en noveno mes de gestación a pesar de no tener apoyo suficiente Dios ha sido muy generoso con nosotras, es una linda nenita se llamara Isabella. Tengo una gran pregunta, ayer vi por noticias que yo como médico ya no puedo decir NO al Aborto por objeción de conciencia simplemente porque es una ley y como ciudadana debo acatar. Pero yo me pregunto acaso no importa que eso vaya en contra de mi moral, religión, principios, etc. Quisiera saber la veracidad de la noticia y si es así, que se pude hacer para evitarlo |
Con base en la pregunta previa, queremos comentarles que en Colombia es totalmente ilegal que impidan la objeción de conciencia a los médicos, es un derecho constitucional que no puede ser violado. Pero no solo esto sino que no existe ninguna ley que obligue a practicar abortos.
Tenemos que:
La sentencia de la corte C355 de 2006 despenalizo el aborto, pero no lo hizo obligatorio, es decir, que si se comete el aborto en los 3 casos que menciona la corte, este será delito pero no será objeto de imposición de pena “es despenalizado, no legalizado”.
El decreto 4444 del ministerio de saludo del año 2006 si reglamento el aborto y pretendió volverlo derecho, lo cual era a todas luces ilegal porque el ministerio no puede hacer leyes ni extralimitar la sentencia de la corte. Este decreto fue tumbado este año por la Corte suprema de justicia. No existe pues ninguna reglamentación vigente del ministerio que obligue al sector salud.
Ante esto, la superintendencia de salud saco una circular exigiendo a los médicos e instituciones de salud a practicar abortos, este organismo es de tercera categoría y no tiene ningún fundamento legal su circular, no tiene facultades para ello, ni puede hacer leyes que solo le corresponden al congreso de la república, ni al ministerio de salud y mucho menos a la superintendencia, por lo que a demanda de la procuraduría fue anulada esta circular por la Corte suprema de justicia.
En resumidas cuentas, no existe derecho al aborto y no existe ninguna obligación del sistema de salud de realizar abortos en ningún caso, no se puede financiar con fondos públicos y mucho menos se puede obligar a los profesionales de salud a ejecutarlo.