Destacado

Comunicado Bancada Provida de Colombia al Congreso de Honduras

AL CONGRESO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS

Los congresistas PROVIDA del Congreso de la República de Colombia, celebran la ratificación de la reforma constitucional por parte del Congreso de Honduras, que protege la vida desde la concepción, rechaza cualquier intento de legalizar el aborto y protege la familia. Dicha reforma constituye un instrumento de protección constitucional a la vida en cumplimiento de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, Pacto de San José Costa Rica.  Resaltamos los aspectos relevantes de este importante avance normativo para el continente:

“(…)

  • El no-nacido es persona humana desde la concepción y, en consecuencia, goza del derecho a la vida como un derecho fundamental inviolable.
  • El aborto no puede ser considerado como un derecho, y menos que ese derecho derive de la autonomía de la mujer, ya que aceptar aquello implicaría, por una parte, desconocer la humanidad del no-nacido y, por lo tanto, su calidad de persona y titular del derecho a la vida; y, por otro lado, reconocer que los derechos fundamentales tienen jerarquía y que el derecho a la vida, está por encima de los demás.
  • La afirmación del derecho a la vida del no-nacido se fundamenta en una reflexión sobre los datos científicos acerca del valor humano del nuevo ser: su carácter biológico humano, la continuidad del proceso de desarrollo embrionario, el ser llamado a la vida en un contexto humano.
  • En la despenalización o legalización del aborto, el legislador no está obligado a sancionar la violación de un valor ético, sino únicamente los que afecta al bien común.
  • Legislar a favor del aborto es poner en juego el valor básico y fundamental, por ende, el derecho a la vida debe ser siempre protegido legalmente.
  • Se debe respetar la vida humana desde que empieza el proceso de generación. Desde el momento que óvulo es fertilizado, empieza una nueva vida que no es ni de la madre ni del padre, es más bien la vida de un ser humano con su propio crecimiento.

(…)”

Respaldamos todas las iniciativas en el continente orientadas a conservar el nivel de protección especial en el ámbito jurídico de la persona que está por nacer (nasciturus), como sujeto de derechos, protegiendo la vida desde la concepción y hasta el fin de su ciclo natural como garantía convencional, constitucional y legal.

Cordialmente,

Honorables Senadores PROVIDA del Congreso de la República de Colombia 

Esperanza Andrade  Partido Conservador
Nora García  Partido Conservador
Juan Carlos García  Partido Conservador
Amanda Rocío González  Partido Centro Democrático
María del Rosario Guerra  Partido Centro Democrático
Paola Holguín Partido  Centro Democrático
Carlos Felipe Mejía Partido  Centro Democrático
Eduardo Pacheco Partido  Colombia Justa Libres
Edgar Palacio Partido  Colombia Justa Libres
John Milton Rodríguez  Partido Colombia Justa Libres
Milla Patricia Romero  Partido Centro Democrático
Jonatan Tamayo  Partido Decentes
Santiago Valencia  Partido Centro Democrático

Honorables Representantes a la Cámara PROVIDA del Congreso de la República de Colombia.

Carlos Eduardo Acosta Partido  Colombia Justa Libres
Erwin Arias Partido  Cambio Radical
Edwin Ballesteros Partido  Centro Democrático
Germán Blanco  Partido Conservador
Christian Garcés Partido  Centro Democrático
Ángela Patricia Sánchez Partido  Cambio Radical
Álvaro Hernán Prada Partido  Centro Democrático
Margarita Restrepo Partido  Centro Democrático
Gabriel Vallejo Partido  Centro Democrático
José Jaime Uscátegui Partido  Centro Democrático
Juan Fernando Espinal Partido  Centro Democrático

Bancada Provida

República de Colombia

A continuación puedes descargar el Comunicado en formato PDF:

Comunicado BANCADA PROVIDA – Honduras

Te puede también interesar interesar: El Congreso de Honduras blinda el derecho a la vida y el matrimonio con reforma constitucional