Por Jesús Magaña
El miércoles 18 de noviembre de las 10 a las 15 horas se dio debate al proyecto de ley presentado por la Senadora Esperanza Andrade que busca modificar los artículos del código civil que reconocer como persona al niño en cuanto nace. Los avances científicos nos permiten afirmar con todo rigor que el ser humano surge desde el momento de la concepción pues posee ya todas las características en su genoma, que le acompañaran por el resto de sus vida. Solo necesita alimentación y tiempo para desarrollarse, lo mismo que necesite cualquier persona humana. Es por eso que se pretende modificar el código civil que viene de 1873, para actualizarlo y ponerlo al día con los adelantos científicos contemporáneos y de esta manera permitir gozar de todos los derechos que tiene la persona al bebe por nacer.
Desafortunadamente los senadores Roy Barreras, Benedetti, Angelica Lozano y Gustavo Petro entre otros se opusieron argumentando que esto viola el derecho de las mujeres sobre su cuerpo, una afirmación extraña por que el cuerpo del concebido es diferente al de su Madre, tiene un genoma diferente, un tipo de sangre que puede ser diferente y de hecho este nuevo ser, toma control del proceso de gestación al enviar señales hormonales que permiten al cuerpo de la nueva Mama adaptarse y dar protección a este nuevo ser, de una manera maravillosa.
Sin embargo se presentaron brillantes intervenciones de los Senadores Miguel Ángel Pinto, Esperanza Andrade, María del Rosario Guerra, Eduardo Pacheco y John Milton Rodríguez , entre otros, defendiendo el proyecto con argumentos jurídicos y de la ciencias de la biología y la genética .
El debate quedo postergado para el martes 24 de noviembre en donde seguramente se aprobara convocar un foro publico para que la academia, los médicos y en general la ciudadanía se exprese al respecto.