Médicos de San Rafael realizaron un “chaquetazo” en contra del aborto
Unos 200 profesionales de la salud y cientos de vecinos realizaron la movida en la rotonda del mapa. Se oponen por completo a la práctica
Por Gonzalo Villatoro – Corresponsalía Sur
Este miércoles, en el feriado por el Día de la Bandera, médicos y profesionales de la salud que se desenvuelven en el sector público y privado en San Rafaelse mostraron en desacuerdo con la posible legalización del aborto.
Para marcar posición, los profesionales realizaron una movilización y “colgada de chaquetas en contra del aborto” en un espacio emblemático de la ciudad sureña, la rotonda del mapa en el ingreso oeste a San Rafael.
La movida para hacer llegar el reclamo al Congreso Nacional, luego de la media sanción en Diputados que obtuvo la ley de interrupción del embarazo, es porque consideran que “nunca nos tuvieron en cuenta a la hora de preguntarnos si estamos dispuestos a hacer esto (aborto) que va en contra de nuestros principios. Es algo que se debería haber hecho en todo el país”, expuso la pediatra María Florencia Victoria.
Para la doctora además no está claro que puede pasar con la objeción de conciencia en caso de aprobarse la legalización de la práctica. ¿Qué pasa cuando un médico está de guardia particularmente en el sector público y ha expresado su oposición a la práctica, lo van a echar o hacer renunciar para poner a alguien que esté de acuerdo?, cuestionó.
Hacia el mediodía se congregaron en la rotonda ubicada en la avenida Hipólito Irigoyen y su continuación en la ruta nacional 143, poco más de 1.000 personas, entre profesionales (unos 200) de la salud y vecinos que se sumaron para apoyar la iniciativa, hicieron un acto en el que dieron lectura a un documento, hubo dos breves discursos y cerraron la movilización colocando las chaquetas en el césped en señal de protesta. Además firmaron una declaración que será remitida al Senado de la Nación.
“No tengo una opinión desde el punto de vista religioso o político, sino que no podemos favorecer una ley así y cuando se habla de salud pública hay que mejorar la prevención y la educación sexual, no agarrar el toro por la cola. Además no existe aborto seguro, que sea legal no significa que no haya mortalidad materna. Esos argumentos no son tales y en el debate no muestran las imágenes de un aborto, de cómo el feto tiene reacciones defensivas y se acelera el ritmo cardíaco antes de que lo saquen en pedazos, es algo atroz y creo que nadie podría votar una ley así viendo esas imágenes”, declaró Marcelo De Simone.
El médico clínico y miembro titular del Consejo Deontológico fue el encargado de exponer el documento que fijó la posición de los médicos, profesionales y trabajadores del sistema sanitario sanrafaelino que estuvieron manifestándose.
“Esto surgió por la preocupación ante la media sanción en Diputados (de la Nación) porque es un eufemismo hablar de interrupción de una vida porque después no se puede reanudar, además es algo que no puede ir a la par de una profesión que está para cuidar la vida, vida que juramos defender”, comentó Bernardita Soler, médica residente en la especialidad clínica médica.
La ginecóloga y obstetra Patricia Humar, una de las promotoras de la colgada de chaquetas contra el aborto aseguró que la ley en debate “está basada en el desconocimiento del inicio de la vida y en particular en el desconocimiento de la práctica en si misma, porque si tiene muchos riesgos para la madre y secuelas tanto físicas como psicológicas. La solución no es asesinar a alguien que también es un ser humano con derechos que están consagrados en la Constitución nacional”, afirmó.