La ex ministra es una de las más firmes opositoras a la despenalización en tres causales.
Ignacio Walker señaló que en este tema “cada uno vota en conciencia; eso siempre ha estado claro”.
Walker defiende, al igual que Carolina Goic, presidenta de su partido, la necesidad de “seguir conversando” en torno al proyecto, que lleva más de un año de tramitación.
Por más de dos horas estuvo reunida este lunes la ex ministra DC Soledad Alvear con senadores de su partido para discutir el proyecto de despenalización voluntaria del embarazo en tres causales que impulsa el Gobierno.
La ex canciller ha sido una de las principales voces públicas de oposición a la iniciativa, presentada por el Ejecutivo el año pasado, y el encuentro de hoy se da en la antesala de que la Comisión de Salud del Senado retome, mañana a las 19:30 horas, su discusión.
“La dignidad humana es algo que nosotros hemos defendido siempre, nos hemos diferenciado de algunos de nuestros socios de la Nueva Mayoría y también de la derecha, con una defensa permanente, siempre, en todo lugar, de los derechos humanos (…) Lo hicimos con mucha fuerza en dictadura y me parece que ese principio fundante debemos seguir defendiéndolo siempre”, manifestó Alvear tras la reunión.
“Yo espero que ellos (los parlamentarios) resuelvan como corresponde a su decisión en el momento en que se deba votar”, añadió.
“Hoy día hemos tenido una reunión con la ex senadora Alvear, con el doctor Valenzuela, Gonzalo García, para seguir conversando en torno a esta materia y tomarnos en serio este tema“, dijo Ignacio Walker, el único de los participantes que hizo comentarios al término del encuentro.
“Éstas son varias conversaciones, vamos a tener conversaciones con otros sectores que han solicitado conversar con nosotros, llegará el momento de la votación en general -aparentemente antes de la elección municipal- y cada uno vota en conciencia, aquí no hay orden de partido. Eso siempre ha estado claro“, agregó el ex timonel.
Aún se desconoce cuando se votará la iniciativa, ya que va a cumplir tres meses de tramitación en la Comisión de Salud del Senado, y parlamentarios de la Nueva Mayoría quieren votar en general, solamente la idea de legislar, antes de las elecciones municipales el próximo 28 de octubre.
Según el senador, es una buena opción votar la iniciativa antes del mes de octubre.
“La DC hace la diferencia, porque este tema no se hace apurado, tampoco dilatando una decisión y queremos escuchar a todos los sectores. Yo tengo, lo he dicho hace un año en el consejo nacional del partido, una disposición favorable frente a este proyecto”, aseveró.
La actual presidenta de la DC, Carolina Goic, es quien lidera la Comisión de Salud del Senado y, en medio de críticas del PPD a la falange por un supuesto afán dilatorio, defendió hoy la necesidad de seguir escuando a “las distintas voces” en el debate.
“Yo he sido muy clara como presidenta de la Comisión de Salud: nosotros hemos hecho un debate donde hemos invitado a las distintas voces en torno a las temáticas que trata el proyecto. Hay una planificación que hemos ido cumpliendo, haciendo sesiones especiales todas las semanas, y vamos a seguir con eso“, dijo Goic.
“Mi responsabilidad y mi compromiso es dar espacio a todos aquéllos que nos han solicitado audiencia para que puedan plantear su opinión, manteniendo un debate con altura de miras. Posterior a eso vamos a hacer la votación en general”, indicó la senadora por Magallanes.
En la sesión de este martes, desde las 19:00 horas, según Goic, se va a discutir sólo el plan de acompañamiento a las mujeres que -ante alguna de las tres causales- decidan no abortar, pese a que actores como Fulvio Rossi (PS) piden desde ya avanzar en la votación en general del proyecto.
Asimismo, la senadora descartó una eventual votación en general de la iniciativa.
“Lo que nosotros hacemos tradicionalmente en el Parlamento es primero hacer las audiencias y después la votación en general. Me parece que es un tema de respeto a quienes vienen a plantear su propuesta y su postura frente al proyecto, estemos de acuerdo o no, me parece que frente a un tema como este que es de interés nacional lo que corresponde primero es completar las audiencias y después votaremos en general y haremos la discusión en particular como procede siempre en el trámite legislativo”, añadió Goic.
La presidenta de la DC aseguró eso sí que este proyecto estará despachado antes del 31 de enero de 2017, tal como lo proyecta el Gobierno, aunque aún no está claro si se aprobará con sus tres causales.