MÉXICO
Presentan primera Iniciativa Ciudadana de reforma constitucional
El Consejo Mexicano de la Familia A.B.P. hizo entrega al Senado de la iniciativa ciudadana de reforma al Artículo 4º de la Constitución, así como de más de 200 mil firmas de ciudadanos que la sustentan, con el objetivo de que el Estado brinde la debida protección a la familia.
Juan Dabdoub Giacoman, presidente de ConFamilia, acompañado de algunos de los promotores de la iniciativa, como Fernando Guzmán Pérez-Peláez, ex Secretario de Gobierno de Jalisco, entregó la iniciativa y las miles de firmas a la senadora Rosa Adriana Díaz Lezama, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; la senadora Lisbeth Hernández Lecona, Presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, y el senador Víctor Hermosillo Celada.
Para tramitar una iniciativa de estas características, se pide el 0.13% de la Lista Nominal de Electores, poco más de 100 mil firmas. La iniciativa ciudadana pro familia rebasó este porcentajes y presentó alrededor de 205 mil firmas de ciudadanos que se adhirieron a ella, las cuales fueron reunidas en muy poco tiempo, tan sólo en cuatro meses, a partir de agosto pasado.
Algunos de los puntos que persigue esta primera Iniciativa Ciudadana de Reforma Constitucional, son:
* La protección de la familia por parte del Estado.
* El reconocimiento del matrimonio como institución de interés público y fundamento de la familia.
* El derecho de los padres a educar a sus hijos.
* El derecho de los niños a tener un padre y una madre.
* La obligación del Estado de validar cualquier decisión considerando su impacto en la familia.
Los legisladores celebraron este ejercicio de participación ciudadana y aseguraron que seguirán su proceso legal y escucharán todas las voces de los interesados y expertos en el tema. La senadora Díaz Lezama comentó el procedimiento, el senador Hermosillo destacó la importancia de la familia para la generación de los seres humanos y la subsistencia de la humanidad. Por su parte, la senadora Hernández Lecona reconoció la importancia de proteger garantizar los derechos de los niños.