Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso de México
El Papa durante la rueda de prensa en el avión. Foto: Alan Holdren
VATICANO, 18 Feb. 16 / 12:10 pm (ACI).- En el vuelo de regreso a Roma (Italia), luego de su visita apostólica a México del 12 al 18 de febrero, el Papa Francisco concedió como siempre una rueda de prensa a los periodistas que viajaron con él.
En la misma abordó diversos asuntos, entre ellos el encuentro en Cuba con el Patriarca ruso Kirill, la comunión a los divorciados en nueva unión, la situación actual de Europa, el virus Zika o la pederastia en sacerdotes.
A continuación la transcripción de la rueda de prensa:
Pregunta: Santo Padre, desde hace algunas semanas hay mucha preocupación en bastantes países latinoamericanos pero también en Europa por el virus Zika. El riesgo mayor sería para las mujeres embarazadas –hay angustia–. Algunas autoridades han propuesto elaborto o evitar el embarazo. En este caso, ¿la Iglesia puede tomar en consideración el concepto de mal menor?
Respuesta: El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto. Sobre el mal menor… lo de evitar el embarazo… Hablamos en términos de conflicto entre el Quinto y el Sexto mandamiento. Pablo VI, el grande, en una situación difícil en África permitió a las monjas usaranticonceptivos para casos en los que fueron violentadas.
No confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto. El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra (en el mejor de los casos) o para vivir cómodamente. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer. Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso al inicio: no, es un mal humano. Después, evidentemente, como es un mal humano cada asesinato es condenado.
En cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este, como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro. También yo exhortaría a los médicos a que hagan de todo para encontrar también las vacunas contra estos mosquitos que contagian esta enfermedad. Sobre esto se debe trabajar.