Asociaciones civiles aglutinadas en el movimiento Guerrer@s por el derecho a la vida marcharon hoy por las calles de Chilpancingo para demandar al Congreso se respete el sentir de la mayoría de la población y se aprueben leyes y políticas públicas que protejan y apoyen a las mujeres embarazadas pero también, al más débil e indefenso protegiendo el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación.
En un ambiente de fiesta, alrededor de 10 mil personas hombres, estudiantes, profesionistas, amas de casa, ciudadanos de las siete regiones guerrerenses recordaron a los diputados “que les dimos, les vamos a dar y le seguiremos dando nuestro voto sólo a quienes protejan el derecho a la vida”.
Cerca de las 10 de la mañana se reunieron en el Parque Margarita Maza de Juárez y caminaron hacia la Plaza Primer Congreso de Anáhuac con pancartas en las que se leía “En los tratados internacionales está protegido el derecho a la vida, el derecho al aborto no existe”; “Porque queremos que se respete el derecho a la vida”; “estamos unidos a favor de la vida. Un bebé no sabe de leyes, pero tiene derecho a vivir”; “Las guerrerenses no serán más libres ni con más derechos si se le permite asesinar a su hijos”; “la historia de Guerrero la decidimos los guerrerenses, no las organizaciones internacionales proabortistas”.
“Hoy, estamos aquí reunidos ciudadanas y ciudadanos guerrerenses, con un propósito común: defender la vida de las mujeres embarazadas y de los seres humanos que están en el vientre de sus madres. Defendemos el Derecho a la Vida desde su inicio en la fecundación” dijeron al llegar a la Plaza Primer Congreso de Anáhuac.
Pidieron a la gente no bajar la guardia, pues si bien el pasado 10 de junio las comisiones unidas de Salud, Equidad de Género y Justicia del Congreso de Guerrero desecharon por mayoría democrática la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre Guerrero para despenalizar el aborto en la entidad, el tema no se ha agotado, pues falta que se discuta por todos los diputados que representan a la ciudadanía en el Congreso de Guerrero.
Por eso, dijeron, el motivo de la marcha es para recordar a sus diputados que “la mayoría de los guerrerenses queremos que en esta entidad se proteja a nuestras mujeres y se proteja el derecho a la vida de los niños por nacer”.
“Queremos recordar al Congreso que en la democracia, el pueblo toma decisiones democráticas que son adoptadas mediante mecanismos de participación directa a través de nuestros legisladores, los representantes populares. En la democracia se gana y se pierde, pero parece que algunos funcionarios del gobierno, grupos de la propia sociedad civil y políticos incluso que vienen del D.F. creen que la democracia sólo es válida cuando ellos ganan” sostuvieron.
Recordaron que en la nueva Constitución aprobada por unanimidad y que entró en vigor el pasado viernes tras una deliberación de año y medio en la que participaron todos los partidos políticos y grupos de representación social, señala en su artículo 2: “Son valores superiores del orden jurídico, político y social la libertad, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, el pluralismo democrático e ideológico, el laicismo, el respeto a la diversidad y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones”.
Por ello, consideraron que “sería una incongruencia que ahora quieran legalizar el aborto como pretenden grupos ajenos a nuestra comunidad”.
Hicieron un reconocimiento público a las Diputadas Ana Lilia Jiménez Rumbo, María Verónica Muñoz Parra, Karen Castrejón Trujillo, Julieta Fernández Márquez y Delfina Concepción Oliva Hernández y a los Diputados Omar Jalil Flores Majul y Jorge Camacho Peñaloza porque actuaron como lo pidió la mayoría de sociedad de Guerrero a favor del derecho a la vida desde su inicio en a fecundación.
Y advirtieron: “Quien no respeta y defiende el derecho a la vida, no tiene ni tendrá nuestro voto en las próximas elecciones. En nuestro querido Estado de Guerrero, queremos que las leyes, las instituciones y las políticas públicas protejan y garanticen la vida de las mujeres embarazadas y de los niños en el vientre de sus madres”.
De ahí que demandaron servicios de salud dignos y de calidad con medicinas para todos guerrerenses en los hospitales y clínicas gubernamentales; mayor información, orientación y educación en valores, para que haya paternidad y maternidad responsable, y en consecuencia, hijos responsables y con valores humanos.