Los legisladores atendieron el clamor de más de seis mil ciudadanos que exigieron que no se aprobara el aborto como un ¨derecho¨ y quienes lograron que finalmente se cambiara el texto de la norma antes de su aprobación.
El recientemente aprobado proyecto de ley 244 de 2013 del Senado, sobre atención a las víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia, tuvo un importante aspecto que fue poco registrado por algunos medios de comunicación. En su cuarto y último debate en la Plenaria del Senado de la República, los congresistas acogieron la solicitud de diversas organizaciones ciudadanas y líderes laicos de la sociedad civil y decidieron por unanimidad modificar un polémico texto del proyecto de norma que pretendía consagrar por primera vez en las leyes colombianas un supuesto “derecho” al aborto.
La proposición de reabrir la discusión de dicho error fue apoyada por un amplio número de legisladores de diversos partidos y se procedió a rectificar el proyecto durante la Plenaria del Senado realizada el pasado 6 de Mayo. Una vez aprobada por unanimidad la corrección del artículo objetado, se llevó a cabo a la votación que permitió concluir el proceso en el Senado, y pasará ahora a una comisión de conciliación.
Organizaciones ciudadanas como la Red Futuro Colombia, Voto Católico Colombia, la plataforma Unidos Por la Vida y la organización internacional de Derechos Humanos, Alliance Defending Freedom ADF alertaron sobre ese grave error de la redacción preliminar del proyecto de ley. Ante su avance en el Congreso advirtieron que un delito como el aborto no podía ser calificado de derecho, pues contradecía el ordenamiento jurídico Constitucional y los Acuerdos Internacionales ratificados por Colombia. La Sentencia 355/06 de la Corte Constitucional había despenalizado solamente el aborto en algunos casos extremos, sin que haya sido nunca calificado como un derecho.