La tragedia del aborto para el no nacido -“El feto sufre, y con mucha más intensidad que el adulto”–, la mujer, la familia y la sociedad, denunciada en el Congreso Mundial de Familias a través del testimonio experto de la Medicina y de la asistencia a sus víctimas.
Madrid, 27 de mayo de 2012.- Gádor Joya, portavoz de derecho a Vivir, presentaba el seminario celebrado ayer sábado que reunió la voz experta de la Dra. Carmen Gómez Lavín(Dra. en Medicina y psiquiatra), el Dr. Francisco Reinoso (médico especialista en anestesiología, jefe de la Unidad de Dolor Infantil en el Hospital Universitario La Paz de Madrid), el Dr. Esteban Rodríguez(portavoz de Ginecólogos por el Derecho a Vivir y presidente de su Comisión Deontológica), Vicky Thorn, (Fundadora de la Oficina Nacional de reconciliación y recuperación post aborto a través delProyecto Raquel, ministerio de atención a las víctimas del aborto patrocinado por la Diócesis católica de Kansas City, EE.UU.) y el Dr. Jesús Poveda, presidente de Pro-Vida Madrid y creador de laEscuela de Rescate a la Madrileña.
La mujer, víctima; síndrome postaborto:
Dra. Gómez Lavín“El aborto es siempre sumamente traumático para la mujer y para toda la familia”, expuso la Dra, Gómez Lavín, con el saber y la experiencia de más de 35 años de asistencia psiquiátrica por esta causa; la experta se centró en describir la tragedia que crea el aborto en la mujer, describiendo las consecuencias psicopatólogicas del denominado síndrome postabortoque se unen a los riesgos y consecuencias físicas que entraña.Un síndrome que se describe, entre otros factores, por los siguientes:
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT); el aborto cursa perturbaciones emocionales y psíquicas que pueden surgir inmediatamente o permanecer latentes y manifestarse tanto a lo largo del tiempo, como en diferido.
- Síntomas depresivos y ansiosos (tristeza, lloro, angustia, llegando incluso a la tendencia o deseo de suicidio)
- Sentimientos de culpa y de remordimiento irreversibles
- Sueños recurrentes y pesadillas
- Persistencia o rechazo de estímulos y situaciones que le recuerden el aborto.
- Reacciones aniversario, al acercarse o cumplirse la fecha del aborto.
- Alteraciones conductuales (desórdenes en la esfera de relaciones sexuales, en la alimenticia, problemas relacionales, abusos del alcohol y de las drogas…)
- Pesimismo respecto al futuro (ira, violencia..)